viernes, 5 de octubre de 2012

Jaipur


Después de unos largos meses de rehacernos de nuestro viaje y tener el blog bloqueado, casualmente después de la última entrada donde denunciábamos públicamente la mala fé del Sr. Saddi… reemprendemos la marcha para terminarlo!!!

Nos ha costado mucho ponernos de nuevo, ya que es como cerrar un episodio de nuestra vida y nos da pena.
Palace of Wind, Palacio de los vientos, Hawa Mahal
Después de visitar Delhi, bien pronto por la mañana nos vino a buscar nuestro conductor Anil, para llevarnos a su ciudad Jaipur, capital del estado de Rajastán.

Sobre el medio día llegamos al hotel Tordi Javeli, hotel familiar con cierto encanto, donde destaca su decoración interior y las muchas fotos que hay en las paredes, todas ellas plagadas de historia de los familiares del dueño, según él descendiente de un antiguo maharajá. El único "pero" es que estaba alejado del centro, aunque con Anil no hay problema, ya que a cualquier hora esta disponible para llevarte al lugar que quieras.

Hotel Tordi Javeli
Increíblemente llegamos con hambre, claro que habíamos estado toda la mañana en el coche con el aire acondicionado y no habíamos notado ese calor y humedad tan asfixiante que te quita las ganas de todo, por lo que nos aventuramos a comer en el hotel, ya que había todo tipo de platos occidentales, por lo que el arroz con vegetales que comimos nos sentó genial!!

Durante el trayecto que hicimos de Delhi a Jaipur vimos escenas que para nosotros fueron insólitas, os mostramos unas cuantas, tenemos pensado hacer un "especial" de fotos de este tipo en la última entrada de India.

                          

                               

                           
Autobús lleno, full bus
                             






La primera visita que hicimos por la tarde fue el Templo de Birla Mandir, conocido también por Narayan Temple, esta dedicado al dios Vishnu y a Laxmi (diosa de la riqueza), impresiona porque esta construido en su totalidad en mármol blanco. En el interior hay vidrieras con escenas de la mitología hindú, la pena es que no están permitidas las fotos en el templo, pero bueno... algo pudimos "hacer". Nos llamó la atención que hay retratos de personajes como Cristo, San PedroSócrates, Buda, Confucio.    






Se recomienda visitarlo por la noche ya que con el juego de las luces sobre el mármol brilla de forma especial, nosotros no lo pudimos comprobar, aunque vimos fotos de otros turistas en sus portátiles y nos impresionó.

A continuación nos llevo al casco antiguo de la ciudad, conocida como La ciudad rosa. Se le llama así porque los edificios están pintados de este color, el color de la suerte en Rajastán. Allí estuvimos paseando por la calles, visitando los bazares, y haciendo alguna compra que otra para los amigos, como es el caso de la foto y el recuerdo para nuestro amigo Raúl.




















































Al día siguiente continuamos la ruta por la ciudad, volvimos a la ciudad rosa a contemplar el Palacio de los vientos, la fachada nos impresionó tiene más de 900 ventanas pequeñas que servían para que las mujeres reales pudieran observar la vida de la calle, este palacio era una extensión del palacio de la ciudad que servía como cámara de las mujeres destinada al harén. Gracias a las ventanas el viento corría y mantenía fresco el palacio todo el año, de ahí su nombre.



Se puede entrar en su interior, nosotros no lo hicimos porque nos comentaron que lo que valía la pena era ver la fachada, pero desde el interior se tienen que tener buenas vistas del Palacio de la Ciudad, del observatorio astronómico (Jantar Mantar) y de los bazares de la calle.

Entre Jaipur y Amber, nos encontramos con el Jal Mahal, conocido también como el palacio del agua. Este palacio es del siglo XVIII y se encuentra en un estado de casi abandono. Verlo "flotando" sobre el agua es espectacular!!!
Jal Mahal, palacio del agua

Después de la parada obligatoria en el Jal Mahal, continuamos hasta el Fuerte Amber.

Amber fort, Fuerte Amber
Ahí teníamos contratada la subida en elefante, para nosotros era la primera vez que lo hacíamos, la verdad es que la experiencia fue diferente…, íbamos como en una cesta sentados de forma lateral, y el movimiento lento pero exagerado del elefante nos hizo llegar al fuerte con unas buenas abdominales, además de algo mojados…ya que la Ro recibió como regalo un gran estornudo del elefante, os podréis imaginar el espectáculo? Fue totalmente moqueada al estilo de los cazafantasmas.





Vale la pena la subida de la colina ya que durante el paseo puedes observar vistas de Jaipur, del lago y de la muralla de la ciudad, y parece que estés en otra época, como medieval, al final de la subida entras al recinto por una puerta y va a parar a un gran patio donde están las taquillas.

Lo peor de la subida fue la insistencia del “conductor” a que le diéramos propina para la comida del elefante, pero a estas alturas del viaje ya estábamos acostumbrados a lidiar con estas “peticiones”…

Una curiosidad de este palacio-fortaleza es que está construido sobre unas ruinas de un templo del sol del año 955. Inicialmente fue un complejo palaciego.
Fuerte Amber, Amber Fort
Después de un rato visitando los lugares, se nos acercó un amable vigilante que se ofreció a enseñarnos las dependencias y patios más atractivos del palacio, decía que tenía que ir igualmente y que de esa forma hablaba con turistas, a nosotros nos pareció bien y le dejamos claro que no queríamos guías porque no teníamos dinero. El vigilante nos dijo que no valía la pena contratar guías, que no nos fiáramos (jajajaja), en fin... durante la "ronda de vigilancia" pudimos acceder a muchas dependencias y lugares que seguro que nos habríamos perdido si hubiéramos ido solos, fue bastante provechosa la visita.












Y... si, evidentemente al final de ella nos pidió dinero, diciendo que había sido nuestro guía!!! Le dijimos lo mismo que cuando le conocimos, que no teníamos dinero para "extras" y no se lo tomó muy bien, intentó coaccionarnos llamando a otros vigilantes, pero no sirvió de nada, no dejó de ser otra anécdota más. También hay que tener en cuenta que en esta época casi no hay turistas y que están (mal) acostumbrados a que los extranjeros suelten dinero a todo el mundo, pero nuestro caso era diferente, estámos finalizando un viaje de casi nueve meses y vamos justos de dinero para extras.




A continuación y soportando un calor realmente duro, visitamos el Fuerte Nahargarh, nada que ver con el Fuerte Amber, lo que si nos impresionó son las vistas que tienes desde allí, se puede observar toda la ciudad rosa de Jaipur siempre y cuando la humedad y el clima te dejen ver con nitidez... Esta construcción esta dejada pero tiene su encanto, merece la pena para poder estar tranquilo y respirar algo de aire fresco, había corriente!!!























Fuerte Nahargarh
Nos llamó la atención las vistas sobre la ciudad y el color azul de algunas casas, más tarde nos dijo Anil que las pintan así para repeler a los mosquitos. 
Jaipur
El Palacio de la Ciudad de Jaipur fue nuestra siguiente parada. Una parte de este palacio la han utilizado para museo, pudimos ver el museo de trajes típicos, el de instrumentos musicales y el de armas. En otra parte actualmente aún sigue siendo una residencia real.















































En uno de los patios nos llamo la atención 2 vasijas de plata muy grandes, son conocidas como Gangajali, y constan en el Libro guinness de los Récords como los mayores objetos de plata del mundo. Para su elaboración tardaron dos años (1896) y se utilizaron 14.000 monedas de plata. Cada una de estas vasijas pesa alrededor de 345 kilos. Fueron utilizadas en 1902 por el maharajá Sawai Madho Singh II para llenarlas de agua del Ganges y llevarlas a la coronación del rey Eduardo VII.

Después de esta visita y a más de 40 ºC de sensación térmica, Anil nos ofreció visitar el observatorio astronómico (Jantar Mantar). Esta declarado Patrimonio de la Humanidad, pero a decir verdad entre el cansancio que llevábamos y la cantidad de dinero que habíamos gastado en todas las entradas... decidimos tocar retirada y de la mano de una Kingfisher muy fria (no helada) "refrigerarnos" un poco el Da y yo, jejeje.... sabemos que es un lugar imperdible, pero es que estábamos muy rotos.


Kingfisher
Necesitamos hacer otra visita a la ciudad de Jaipur para terminar de ver los sitios que no visitamos!!!

Volvimos para el hotel a descansar ya que por la noche nos esperaba una de las experiencias más auténticas vividas en India, y es que Anil nos invitó a su casa a conocer a su familia y a mostrarnos y probar algunas tradiciones indias.























Anil nos abrió su casa de par en par, conocimos a sus hijos, a sus hermanos, a su madre.... a una gran parte de su familia, todos se comportaron con nosotros muy bien, fueron muy muy amables y muy hospitalarios, compartiendo su cena con nosotros.
"Mónica" le hizo a Ro un dibujo con Hena. A Ro le hizo mucha ilusión, lo que desconocía es que algunas marcas le iban a durar cerca de 2 meses, como las de las uñas, jejejeje
























También visitamos las oficinas centrales de Anil India Jaipur Tour & Travels.



Al día siguiente nos tocó madrugar, para poder visitar el Templo de los monos (Galwar Bagh) de camino a Agra, ciudad del espectacular Taj Mahal y de su Fuerte. Eso lo explicaremos en la próxima entrada!!!!



1 comentario: