sábado, 29 de septiembre de 2012

Nueva Delhi



La llegada a Nueva Delhi fue la culminación a un larguísimo día, llegamos muy cansados ya que nos habíamos levantado muy pronto para aprovechar hasta el último minuto en Hong Kong, a eso hay que sumarle que la noche anterior fue muy larga… y para terminarlo de rematar el vuelo que unía estas dos ciudades no era directo, por lo que tuvimos que hacer escala en Bangkok… llegamos al aeropuerto de Hong Kong a las 12:30 y salimos de las instalaciones del aeropuerto de Delhi alrededor de las 21:00…

Por suerte nos estaba esperando Anil en la salida para ayudarnos. Anil es el conductor-guía que contratamos desde Barcelona, nos lo recomendaron nuestros amigos David y Nerea (ey!!! Encantados!!!). La idea de ir a la aventura por India no la vimos muy clara, así que pedimos ayuda, y fuimos a dar con Anil. La verdad es que nos hizo muy fácil todo el viaje, se preocupó de nuestras necesidades y se amoldó a todo lo que le sugerimos. Como él dice, “cada cliente es diferente, y cada uno busca diferentes Indias”, él te ayuda con las mejores opciones para lo que quieres, ya sea un viaje cultural (monumentos, museos, sitios históricos…) o un viaje más recreativo.

Anil Solanki
Con unas ganas tremendas de descansar, nos llevó directamente al hotel y quedamos con él para el día siguiente. El hotel estaba separado del centro, en la zona del Gaffar Market. No era gran cosa, a decir verdad era bastante sencillo, pero ya se sabe que los hoteles de las capitales son de este tipo, al no ser que tengas un gran presupuesto, para lo que nosotros necesitábamos cubrió perfectamente nuestras necesidades. Imprescindible el aire acondicionado y dotarse de una cantidad considerable de agua, ya que el calor era importante y te desgasta bastante.

Después de desayunar iniciamos el tour por Delhi. El primer punto que visitamos fue el templo Laxmi Narayan. Templo dedicado a la diosa hindú de la prosperidad Laxmi y a su esposo Vishnu. La edificación es de 1622, pero ha tenido diferentes rehabilitaciones, la última “reinauguración” fue a cargo de Mahatma Gandhi y puso como condición que fueran admitidos los miembros de cualquier casta hindú, por lo que cualquier persona de cualquier creencia o clase social es bienvenida.

Laxmi Narayan
De su interior destacan la gran cantidad de esculturas y paneles de mármol con enseñanzas de cómo se ha de ser. Es un sitio cuidado y limpio.










Nuestra siguiente visita fue el templo Sikh de Gurdwara Blangla Sahib. Los Sikh son monoteístas, es decir, creen en un solo dios y sus valores se recogen dentro de lo que sería su libro sagrado conocido como Gurú-granth-sahib, donde vienen descritas las enseñanzas de los Diez Gurús.  Los Sikh practicantes tienen que llevar 5 artículos que para ellos son de fé, estos 5 “objetos” cuyo nombre empieza por K son la Kacha (ropa interior de algodón), Khanga (peine de madera), Kesh (pelo largo), Kara (pulsera o brazalete) y el reconocible Kirpán (cuchillo o pequeña daga que suelen llevar a la vista).














Antes de acceder al templo, llevan a los turistas a una sala situada en un sótano, donde te explican ciertas consignas para no “desentonar” más si cabe, nos hacen descalzar y nos dan un pañuelo de color naranja para cubrir nuestras cabezas. El ambiente que se respira es cordial y de respeto.  Poco después accedemos al templo, debido al fuerte calor y que todos debemos ir descalzos, ponen unas alfombras de esparto sobre el caliente mármol, y para hacer más ameno el desplazamiento… van tirando cubos de agua sobre la superficie, se agradece!!!

Gurdwara Blangla Sahib
Refrescando el suelo
De entrada lo que más llama la atención del templo es la fabulosa cúpula dorada El templo nos pareció un espacio preparado para acoger a grandes multitudes, amplio y con un tránsito constante de gente. La historia cuenta que era originalmente un palacio y que durante una epidemia de cólera, el gurú que residía allí ayudo a los afectados ofreciendo agua fresca de sus pozos, desde entonces esta agua está considerada curativa y milagrosa, es un punto de peregrinaje. Todo el templo está construido en mármol, hasta el suelo!!!

Gurdwara Blangla Sahib
En la parte exterior hay un gran estanque donde vimos niños bañándose y gente recogiendo agua para llevársela a casa. El hecho de que tuviera un estanque no es aislado, ya que los templos Sikh lo tienen. Los guardias nos parecieron amables y serviciales, ofreciéndose incluso a que los fotografiáramos, cosa que por su imagen sería nos parecía complicado… pero no, todo lo contrario!!!

Anil dando explicaciones

Anil hidratándose



















En el interior del templo había un orador y mucha gente escuchando, este acto estaba siendo retransmitido por televisión y era “bilingüe”, ya que parte era en inglés y parte en hindi. Dentro no se podían hacer fotografías por respeto, ya que se encontraban los restos del gurú, así como la cama que utilizó en sus últimos días, por lo que la gente iba allí a presentar sus respetos. De las enseñanzas de Baba Farid Ji esta la costumbre de dar un dulce después de hacer Simran (la meditación con Dios), por lo que a los que salíamos del templo se nos ofrecía una especie de pasta caliente al estilo “mazapán” o “panellet” sin acabar de hacer, te lo daban de mano a mano… y el único que lo probó fue, como no…, el Da, al que a pesar de las apuestas que había en su contra, no le sentó mal!!!

Da con el dulce
De ahí nos fuimos directamente al memorial de Mahatma Gandhi, un lugar donde multitud de gente va a presentar los respetos al “padre de la nación India”. Este lugar se llama Raj Ghat y destaca por su sencillez, una simple losa de mármol negro marca donde Gandhi fue incinerado el 31 de enero de 1948. Allí también se pueden leer sus últimas palabras a modo de epitafio, “Hey Ram” (Oh Señor). Recomendamos ver la gran película Gandhi protagonizada por Ben Kingsley, para hacerse una idea global de lo convulsa que era la India británica de principio de siglo, hasta que consiguió independizarse con la política de la no violencia el 15 de agosto de 1947, todo un ejemplo a seguir.

Memorial Mahatma Gandhi
Nuestra siguiente parada en Delhi fue la tumba de Humayun, un sitio que desconocíamos que existía y que nos sorprendió de forma agradable. Se ha descrito como la necrópolis de la dinastía mogol porque en su interior hay más de 150 tumbas. Este conjunto de templos sirvieron de inspiración para conseguir nuevas técnicas arquitectónicas que culminarían casi un siglo más tarde con la construcción del Taj Mahal en Agra.

Tumba de Humayun


Tumbas interiores

Para esta visita recomendamos encarecidamente llevar agua, nosotros tuvimos un par de “pájaras” por este motivo, es decir, la humedad junto al calor volvió a pasarnos factura. Es importantísimo estar bien hidratado y como ejemplo comentaros que al día nos estábamos bebiendo 3-4 botellas de 1’5 litros cada uno, entre 4’5 y 6 litros de agua por persona!!!… y a penas íbamos al baño!!! Sólo desayunábamos y cenábamos, era imposible ingerir alimentos durante el día, el cuerpo no te lo pedía, las horas de calor nos cerraron el estómago, únicamente admitíamos líquidos…

Da refrescándose
Una vez repuestos de esta visita nos disponíamos a ver la India Gate, un “arco del triunfo” de los de toda la vida… peeeeero, tuvimos un pequeño contratiempo… Se rompió la correa de ventilación del coche y estuvimos más de 2 horas tirados por este motivo… Anil intentó solucionarlo con mucha voluntad, pero de entrada resultó imposible porque toda lo que tenía que tocar “ardía” literalmente, tuvimos que esperar a que se enfriará y a que vinieran refuerzos para ayudarnos… Mientras estábamos parados allí vimos varios coches con el mismo problema, y es que las altas temperaturas hacen que estas correas se rompan con facilidad, por lo que resultó ser una cosa de los más normal.


Anil se preocupó de buscarnos otro medio de transporte para que pudiéramos aprovechar el resto del día y visitáramos la India Gate, menos mal!!!













Este “arco de triunfo” es un memorial a los soldados indios mártires de la Primera Guerra Mundial y de las guerras Afganas. Debajo hay una llama “eterna” en recuerdo a la tumba del “soldado desconocido”, todo nos recuerda mucho al Arc de Triomphe (Arco de Triunfo de París)

Niños refrescándose cerca de la India Gate
De ahí nos fuimos directamente a nuestro hotel para descansar algo y luego visitar un mercado que teníamos cerca. El Gaffar Market  resultó ser un hervidero de gente, donde creo que éramos de los pocos occidentales que había por allí, quizá la proporción fuera de 1 a 1.000, por lo que realmente nos sentimos en un sitio muy especial. Creemos que un buen lugar para captar la vida real de los habitantes de una ciudad son sus mercados, y nos encanta conocer los productos que allí se venden, sus tendencias y sus técnicas, los encontramos lugares realmente enriquecedores y auténticos, donde realmente te mezclas con la gente de a pie.


Gaffar Market

Ese día para cenar, recurrimos a algo fácil para ir adaptando el estómago a lo que nos esperaba en los siguientes días, así que después de ver tantos y tantos puestos de comida casera con guindillas por todos lados… directamente acabamos en un McDonald’s, si, ya sabemos que ir a India y meterte en una hamburguesería no es lo más “aventurero” que uno puede hacer… pero el cuerpo nos pedía evitar sorpresas ese primer día, íbamos algo tocados y no queríamos correr riesgos…


Lo bueno de este tipo de lugares es que sus productos saben prácticamente igual en todas las partes del mundo, por lo que un Big Mac es lo mismo en Barcelona que en Bangkok… con la idea de probar un sabor conocido nos quedamos de piedra al ver que no hay ni una sola hamburguesa de ternera, la vaca es sagrada en India!!!!!!! La carta de productos de McDonald’s se resumía en hamburguesas de pollo, pescado y varias vegetarianas… y todas con ese especial toque picante!!! El Da se decidió por la bomba de colesterol de la  Maharaja Mac, o lo que es lo mismo, un Big Mac de pollo con un punto picante. Nos sorprendió ver tantísima gente pidiendo menús vegetarianos, el resto de productos con carne no se vendían. Más tarde, indagando un poco nos enteramos que India es el país con mayor porcentaje de vegetarianos del mundo, en torno al 40%!!!

Maharaja Mac
Gracias a los juegos de la Commonwealth de 2010 se ha modernizado algo Delhi (carreteras, líneas de metro…), aunque estos juegos pasaron más a la historia por la cantidad de casos de corrupción y accidentes que otra cosa… Delhi es muy grande y mantiene estructura de capital y de gran ciudad en el centro, donde las avenidas son anchas, el resto es bastante caótico, donde tienes que armarte de paciencia, pero no por ello pierde su encanto de “auténtico y único”.

Aquí todo es diferente, explicamos una anécdota que nos llegó bastante adentro. Tenemos multitud de fotos con gente, casi todas las fotos son de personas que venían al lado nuestro a pedirnos permiso (la gran mayoría) para hacerse fotos junto a nosotros (sobre todo junto a Ro…). Algunos de ellos no tenían cámara de fotos, ni móvil con esa función, y después de hacer la foto nos daban las gracias y se iban con un “Namaste”, no entendíamos nada.




















Hasta que preguntamos el por qué de hacerse fotos y luego irse sin querer copia o que se la enviáramos por mail, la respuesta nos dejó rotos… “para formar parte de vuestros recuerdos” ¿¿¿cómo??? “cada vez que veáis las fotos, me veréis y formaré parte de vuestra historia”, realmente profundo, nos dio mucho que pensar.

De Nueva Delhi nos fuimos a Jaipur, la ciudad de nuestro guía. Allí pudimos visitar varios templos, monumentos y conocer a su familia, fue una grata experiencia que explicaremos en la siguiente entrada.

Antes de acabar esta primera entrada de India, queremos sacarnos una espinita que tenemos clavada desde Buenos Aires… Allí decidimos tramitar el visado para India por diferentes motivos, el principal es que íbamos a estar el suficiente tiempo para esta gestión. Desde Barcelona enviamos varios correos a su embajada para explicarles nuestro caso e ir adelantado trabajo, pero… no llegaron a contestar… Nos imaginábamos que no contestaban por saturación o algo parecido, así que no le dimos demasiada importancia. Ya que por la publicidad que aparece en su web no deberíamos de tener ningún problema.


Llegamos a la embajada ilusionados en ver al Sr. Saddi (Visa Officer) y hacer este “trámite” (a juzgar por la publicidad de la web de la embajada). En recepción nos atendió una chica argentina muy amable, ella nos indicó donde debíamos esperar y nos dio los formularios, la verdad es que era una sala grande con enormes cristaleras, ordenadores, máquina de café, agua… era un ambiente agradable. Cuando terminamos de rellenar los formularios, separamos las fotos, los pasaportes, y ojeamos varios libros de fotografías hasta que… salió de un despacho el famoso Sr. Saddi… Atesorando una brutal mala educación y prepotencia nos señaló que entráramos a su despacho, le saludamos le explicamos nuestras intenciones y nos corta en seco “English!!! English!!!”… nos quedamos los dos parados, no comprendíamos que el encargado de tratar con la gente para hacer visados en Buenos Aires no supiera hablar castellano… bueno, tomamos aire y comenzamos de nuevo (cap problema, english? Pues english, no worries!!!).


El “Sr.” Saddi, sin cortarse un pelo nos dijo que nos fuéramos a nuestro país a pedir el visado, que él no tenía por qué hacerlo ya que éramos europeos y por lo tanto extranjeros, que él sólo daba visados a argentinos y uruguayos… ¿Cómo…? En lo que nos quedaba de recorrido hasta India no íbamos a pasar el suficiente tiempo en una ciudad para poderlo tramitar, no entendíamos nada… nos fue poniendo travas de una forma insultante, prepotente y muy, muuuy borde… Hasta que en un momento soltó un “maybe…” (quizá…)… y lo terminó con un “50$ each” (50$ cada uno) a parte del coste normal del visado… es decir, el muy amable Sr. Saddi ni corto ni perezoso nos estaba pidiendo una “coima” como se dice en Argentina (“gratificación”), porque al ser Europeos, tenía que hacer más trámites que para otra persona nacida allí…. Increíble, pero cierto, evidentemente nos enfadamos mucho, mucho, mucho, no estábamos dispuestos a pagar nada de más!!! Pero el corrupto Sr. Saddi nos echó de su despacho al no ver el color verde de nuestros dólares… En la sala de espera nos encontramos con un francés que había salido del despacho justo antes que nosotros, nos había esperado para saber como nos había ido, ya que a él también le había pedido dinero “extra” y estaba dudando en si darlo o no, tremendo…

Indignados y despotricando como pocas veces, fuimos a hablar con la chica de recepción, ella se puso en nuestro lugar, recogió toda nuestra documentación y fue a hablar con un superior suyo. El tiempo que pasó no debió exceder de los 15 minutos, tiempo que estuvimos acompañados por el personal de seguridad… 

Cuando volvió la chica nos dijo que iban a tramitar los visados tal como los habíamos solicitado y sin pagar ningún extra, que disculpáramos la situación… increíble…

Ahora que ya hemos salido del país lo hacemos público y lo denunciamos desde aquí, pero así es como se las gasta este “simpático” Sr. Saddi. Como detalle final de esta historia, os contamos que cuando fuimos a recoger los pasaportes, evidentemente nos los tuvo que entregar él mismo, y lo hizo con toda su amabilidad… cuando entramos en su despacho simplemente los tiró sobre la mesa, nos miró amenazante, extendió su brazo y con su dedo índice nos señaló la puerta para gritarnos “OUT!!!!!”. En fin, como decían en el telediario “así son las cosas y así se las hemos contado”, gente de esta calaña no debería de tener nunca ningún cargo de responsabilidad, ya que abusan del “poder” que tienen. El precio total de la visa para 6 meses fue de 210 pesos (34'78€ aprox.) por persona.

4 comentarios:

  1. Varias cositas:1-muy autentica la 1a foto,2-q n la India haya algo limpio,aunq sea un templo,ya s todo un milagro,3-creo q ls vegetarianos lo son x la religion hinduista,4-cn ese corrupto señor os sentiriais km n ksa...y x ultim,un reto:a ver si antes d fin d año terminais l blog!

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajajajajaj....poco a poco que las cosas buenas y de calidad se hacen esperar....

    ResponderEliminar
  3. Hombre, por fin hemos salido de Hong Kong!!! alomejor es que hab�a un poco de atasco!!.
    Vigilad que el Sr. Saddi no tengo aqui alg�n corresponsal...

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita la primera foto!!! Y la explicación y el post estupendo.
    Os hemos encontrado por la web y os seguimos. A seguir disfrutando mucho!!!!
    Saludos
    Núria y Ramon
    http://descobrintotselsracons.wordpress.com

    ResponderEliminar