domingo, 15 de julio de 2012

Ho Chi Minh, Delta del Mekong y Hoi An



Para llegar a Ho Chi Minh (antigua Saigon hasta 1975) desde Phnom Penh es bastante sencillo, hay múltiples agencias de viajes que ofrecen este trayecto, y el precio ronda lo 12$ por persona (9’8 € aprox.). El visado de Vietnam lo habíamos tramitado desde Tailandia, así que no tuvimos ningún problema para cruzar la frontera. Nuestra primera impresión fue la de ver un país mucho más evolucionado que Camboya, de entrada no se ve tanta pobreza y gente en mal estado.

Después de varias horas en bus, por fin llegamos, por suerte nuestro alojamiento estaba muy cerca, ya que nada más bajar y coger el equipaje se giró totalmente el tiempo. Fue pasar de un sol terrorífico a notar ráfagas de viento fuerte y a los pocos minutos caer un auténtico diluvio… duró unos 30 minutos y luego volvió a salir el sol y a hacer calor, seguíamos notando el efecto de los monzones

El Hello Hotel no esta mal situado, a 10-15 minutos de todos los puntos de interés, el trato es excelente, las chicas de recepción desprenden una energía muy positiva y te ayudan en todo, la única pega es si vas muy cargado de equipaje, no hay ascensor. El desayuno está genial y si puedes ir fuera de temporada (nuestro caso), los precios son muy bajos.

Una vez nos instalamos y decidimos salir a la calle, nos encontramos con el brutal problema de circulación que nuestros amigos Cipri, Marco y Vane nos habían explicado en sus anteriores incursiones en Vietnam. Realmente no hay ningún código de circulación, cada uno hace lo que le da la real gana, y a eso hay que sumarle que el 90% de tráfico de la ciudad son motocicletas, y es que es la ciudad con más motocicletas del mundo. No sabes como cruzar la calle… los semáforos (escasos) a penas los respetan, es la ley de apurar hasta el final y ver quien se retira para dejar pasar al otro… así que para cruzar la calle, no queda otra que hacerlo con total determinación y seguridad, es mágico!!! La sensación que te queda es similar a la del video de hace un par de años de la FAD, pincha aquí.


Avanzas y las motos te esquivan!!! Esta claro que si te tienes que esperar a que te dejen pasar, nunca llegará ese momento y quizá te puedas pasar toda una tarde dando vueltas a la manzana…







Repartidor de hielo
Los puntos que visitamos en Ho Chi Minh fueron el War Remmants Museum (imprescidible), Reunification Palace, Notre Dame Cathedral, Central Post Office, City Opera House, Ho Chi Minh City Hall y el animado Bén Thành Market, junto al que hay un shopping de imitaciones.

El War Remmants Museum es uno de esos lugares que se visita en silencio y que deberían servir para concienciar a la gente de los errores que el ser humano ha cometido. Para situarnos, haremos un poco de historia de la forma más resumida posible. Vietnam fue colonia francesa casi 100 años (de 1859 a 1945), el motivo de su marcha no fue otro que la imposibilidad de mantener su dominio, ya que su país en ese momento estaba ocupado por los alemanes (2da guerra mundial). Cuando los franceses abandonaron Indochina, los japoneses lo aprovecharon para intentar expandir su imperio y controlar toda esta zona, ahí fue cuando intervinieron los EE.UU.… ya que estuvieron apoyando a los vietnamitas (Viet Minh) que resistían a los japoneses, sobre todo en la parte sur del país, con la clara intención de poner más adelante un gobierno de su interés, al estilo de lo que hicieron en varios países americanos cuando apoyaron golpes de estado para cerrar acuerdos económicos que todavía hoy siguen vigentes…

Vietnam, por su ubicación estratégica, se convirtió en un país que todos querían conquistar. En 1950 Ho Chi Minh apoyado por los gobiernos comunistas de China y de la Unión Sovietica (URSS), declara la independencia de la Republica Democrática de Vietnam. En 1954 los Viet Minh apoyados por los EEUU consiguen la partición de Vietnam, dejando la parte norte bajo dominio comunista y la sur bajo “dominio” americano. Esta explicación sirve para comprender el por qué de la guerra de Vietnam, un posible desequilibrio de fuerzas justo después de que la 2da Guerra Mundial consolidará a EE.UU. en una superpotencia.


Cuadro comparativo entre 3 guerras que ha participado EE.UU
Dicho todo esto, explicamos que la guerra de Vietnam comenzó en 1964 y acabó en 1975, y que en este periodo de 11 años se llevaron a cabo atrocidades de todo tipo. EEUU utilizó este conflicto armado como banco de pruebas para una nueva generación de armas… Sin lugar a dudas, una de las más terribles que utilizaron fue el conocido como agente naranja, la teoría estadounidense para utilizarlo se fundamentaba en que este potente herbicida serviría para despejar las zonas forestales vietnamitas, y de esta forma podrían dar caza a los “vietcoms” que allí se escondieran… los daños colaterales de este herbicida son tremendos, hoy en día siguen naciendo niños con malformaciones, es horrible.


War Remmants Museum











Proyectiles utilizados y otros restos
En el exterior del museo hay una exposición de aviones y algunos vehículos de EEUU.
















Saliendo del museo se puede realizar un tour de unas 4-6 horas andando (según te entretengas más en un sitio o en otro…), donde puedes visitar los puntos que describimos a continuación. Por su proximidad, el primero sería el Reunification Palace, nosotros sólo lo pudimos ver por fuera porque el día que lo fuimos estaba cerrado por un acto oficial… son cosas del directo…


Reunification Palace
Otro punto de interés para visitar es la Notre Dame Cathedral.

Notre Dame
Justo al lado esta el Central Post Office, en cuyo interior parece que no haya pasado el tiempo, apetece estar sentado un rato contemplando los murales de las paredes, así como ojeando las tiendas de souvenirs que hay en los lados de la entrada.






Unas calles más abajo podemos encontrar la City Opera House, es del estilo de la opera de Paris, y resalta sobre los edificios que hay alrededor, tiene un aire majestuoso.
City Opera House
City Opera House










A escasos 10 minutos andando se encuentra el Ho Chi Minh City Hall, y a pocos metros está el conocido Hotel Rex.


City Hall
Hotel Rex
Interior del Hotel Rex










Cerca del alojamiento está el Bén Thành Market, allí se pueden encontrar souvenirs y tiendas de ropa, pero quizá lo que haga más interesante este enclave, sean las tiendas que hay al lado, donde se pueden encontrar muy bien de precio todo tipo de productos de imitación de la marca North Face, o mejor dicho, de la marca original “North Fake”…












En esta zona conocimos a una pareja de Zaragoza, estaban “luchando” (igual que nosotros) con los vendedores… Intercambiamos algo de información con Noelia y Alberto sobre Vietnam, ya que ellos venían del norte y nosotros íbamos para allí. Alberto nos explicó también que colabora en algunos blogs de viajes (cuentametuviaje y buscounviaje) y que tiene uno propio con sus fotografías (albertogabande), desde aquí os animamos a que los visitéis, nos han parecido muy interesantes y las fotografías muuuuuy buenas, felicidades por tu trabajo Alberto!!!

Desde Ho Chi Minh se pueden hacer varias excursiones, las más conocidas son las que se hacen por el delta del Mekong y la visita a los Túneles de Cu Chi, utilizados por los vietcongs durante el conflicto contra los americanos.

En nuestro caso, quisimos hacer sólo la excursión por el delta del Mekong. Como decirlo diplomáticamente… Vietnam lleva relativamente “pocos” años trabajando con el turismo, por lo que no les importa mucho las expectativas que te hayan generado en las agencias de viajes, para ellos eres sólo una cartera con dinero, al estilo piñata mejicana, por lo que hay que sacudirla para que caigan los billetes.. Esta es la triste sensación que nos queda… es curioso, pero durante este viaje hemos tenido esta misma sensación en varios sitios, ganando por goleada Bolivia

Lo que vimos en la excursión se asemejaba a un tour dirigido por un “personal shopping” vietnamita, con visitas eternas a diferentes comercios (“fábrica” de caramelos hechos con coco y miles de tiendas de souvenirs), y donde todo lo que entraba y que ya habías pagado, te lo intentaban cobrar de nuevo con la miserable excusa de que “lo que has pagado se lo quedan en la agencia!!! A nosotros no nos pagan nada, sólo nos traen turistas!!!”, evidentemente no pagamos nada durante el tour. Al margen de esto, cuando no te estaban pidiendo dinero, el paisaje tampoco acabó de ser nada del otro mundo, suponemos que nos llevaron a otra zona turística del delta… Otro detalle de que sólo somos "carteras", es de la forma en que nos transportaban, totalmente hacinados, cuantos más turistas... más dinero.


Interior del autocar...





El paseo en canoa nos pareció bastante corto, aunque bueno, intentamos divertirnos lo máximo posible.













El “guía oficial” pedía dinero para el conductor del barco porque era su cumpleaños (cuántas veces habremos oído lo del cumpleaños durante este viaje…), de vuelta volvió a pedir dinero para el chofer del autocar, porque ese era su último viaje antes de casarse… Es lamentable cruzarse con este tipo de personajes, realmente lamentable…


"Guía oficial" pidiendo dinero a los turistas...
A la hora de comer nos enseñaron variados y exóticos platos para escoger, donde destacaba la serpiente, el cocodrilo, la tortuga, los gusanos… luego nos dijeron que todo esto lo tenías que pagar a parte, en el menú entraba un incomible plato de arroz con fritos de extraño sabor, pero bueno… como había hambre y las alternativas eran demasiado “exóticas” y caras, nos lo tuvimos que comer… me acordé de mi madre y su frase que me decía cuando era pequeño y no me quería comer algo… “cuando tengas hambre ya te lo comerás!!!”.


Cobra, cocodrilo, tortuga...
Gusanos...


















Antes de irnos de Ho Chi Minh, nos vimos obligados a hacer un envío a casa para no llevar tanto peso encima, nos deshicimos de regalos y de cosas que ya no íbamos a utilizar en lo que quedaba de viaje y… sorpresa… 15 kilos!!! Para enviarlo había dos opciones, por barco o por avión. En el primero el precio es bastante económico y el tiempo que tarda el paquete en llegar es de aproximadamente 3 meses, en cuanto al transporte por avión, tarda un máximo de 15 días y el precio se eleva a casi 4 veces más…


Regalos y cosas sobrantes
Empleada empaquetando









Nuestra siguiente escala fue en Hoi An, utilizamos para desplazarnos el avión, íbamos a ir en autocar, pero tuvimos la suerte de encontrar una oferta de última hora con Jetstar Pacific. Ellos nos dejaron en Da Nang, desde donde compartimos taxi con todo un “personaje” australiano pero al estilo Coto Matamoros, todo un macarra que iba en busca de fiesta barata a Vietnam. En cuanto a Jetstar Pacific… uffff… el avión era viejo, la tripulación estaba enfadad, había mal ambiente y para terminarlo de arreglar el tiempo no acompañó… fue horrible, de los peores vuelos que hemos vivido, siempre detrás del vuelo de El Calafate-Ushuaia que vivimos el mes de diciembre pasado, donde el hecho de sobrevolar el Canal de Beagle nos aportó una dosis extra de adrenalina a nuestros cuerpos durante varios días.


A través de Booking, encontramos un buen hotel, nos fuimos directamente a las “ofertas relámpago”, allí encontramos el Hai Au Hotel, la habitación salía por 10$ (8,16€ aprox.). El trato que nos ofrecieron nos pareció espectacular, la habitación también (por el precio que pagamos…), la habitación era una especie de apartamento, con un pequeño despacho con ordenador incluido, y como no, estaba decorada especial para nuestra luna de miel!!!



Hoi An nos pareció un sitio realmente encantador, es lo que queríamos encontrar en Vietnam. Es el típico pueblecito pequeño donde la gente te saluda por la calle con simpatía y sin ningún otro interés oculto en ello, nada que ver con Ho Chi Minh. Podéis juzgar por las fotos…













Vino de serpiente
White Rose


Gusanos y muslos de pollo









Alquilamos bicicletas para poder recorrer los alrededores del pueblo e ir a la playa de An Bang, fue una genial idea, hasta el tiempo acompañó.

Playa de An Bang













Y como no… al Da ya le tocaba cortarse el pelo, así que después de lo que le pasó en Santiago de Chile con la “loca de los rulos” y el corte de pelo de Cairns (Australia) en una academia de peluquería donde le volvieron a dejar la cabeza al 1 (y al Cipri al 0), si… ha habido una tercera entrega, esta vez en Vietnam.

La aventura es la aventura, así que el Da puso su cabeza en las manos de ese pequeño hombrecillo vietnamita tan simpático… cuando terminó con la cabeza, dijo que por el mismo precio lo afeitaba a navaja, como nunca se lo habían hecho probó la experiencia, y más tarde cuando terminó con la barba, reclinó el asiento, se dio la vuelta y apareció de golpe con una luz en la frente y varios bastones metálicos en las manos. El Da no sabía que pasaba, sólo teníais que verle la cara, jajajajaja… el pequeño hombrecillo fue directo a las orejas para limpiárselas y quitarle cera!!! En un periquete montó una especie de quirófano de campaña sobre el Da!!! Más tarde, nos contó que es una práctica habitual de los barberos de Vietnam el cortar el pelo, afeitar y limpiar las orejas… todo ello de una tacada y por 3$ (2,45€ aprox.)!!!





Con todo el instrumental...















De Hoi An nos fuimos a Hue, pero eso lo explicaremos en la siguiente entrada… También hablaremos de Hanoi y de la espectacular Bahía de Halong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario