sábado, 28 de abril de 2012

De Glenorchy a Christchurch

Con los paisajes increíbles de Glenorchy aún en la retina, continuamos ruta. La primera parada fue el Kawarau bridge, conocido por ser el puente donde realizan una de las prácticas más atrevidas en este lugar, el bungy, o lo que nosotros conocemos por puenting, y es que la isla sur de Nueva Zelanda es popular por la práctica de todo tipo de deportes de aventura y de riesgo. El bungy es el salto al vacío desde un puente atando a la persona por los pies, y según como seas de valiente o no, hay diferentes niveles de caída, de las dos personas que vimos saltando, el primero se hundió más de medio cuerpo en el rio, en cambio la segunda, mucho antes de que tocara el agua se tensó la cuerda, igualmente hay  que tener valor para tirarse desde ahí!!!


Como  hemos dicho ya anteriormente, lo bueno de ir en la Jucy es la libertad que tienes para elegir donde y cuando parar, con lo que disfrutas mucho más del viaje. Un día paramos a comer en John Bulls Creek, en principio se veía una área de descanso bastante normal y corriente, pero a medida que nos íbamos acercando pudimos comprobar que no. Estuvimos unas tres horas parados, comiendo, descansando con estas vistas del lago y chapoteando dentro de él.

















Ya nos quedaba poco tiempo para devolver la campervan así que teníamos que irnos acercando lo más posible cada día a nuestro destino final, Christchurch.

Atravesamos el Lindis Pass, es un paso de montaña donde nos sorprendió el paisaje árido que tiene, estábamos acostumbrados a ver verde por todos lados y aquello parecía una de las típicas carreteras de la ruta 66!!! Por cierto, la tenemos pendiente para hacer en un futuro…

Ro haciendo autostop en el  Lindis Pass
Llegamos de rebote a los Clay Cliffs, unos acantilados alucinantes. No teníamos previsto visitarlos, pero ya se sabe… pasábamos por ahí… y… sorpresa!!!


Clay Cliffs


























Antes de llegar a los acantilados, pudimos ver una de las ovejas más conocidas de Nueva Zelanda, las merinas, y es que hacen todo tipo de prendas con sus lanas, la verdad es que son muy peculiares, son más gorditas de lo que nosotros conocemos y con mucha-mucha lana.


Oveja merina

Se hacía de noche y decidimos parar para dormir en una zona de acampada bien preparada y gratis, con grandes vistas al Mt Cook  en el lago Pukaki, y es que este lago de 180 Km2 va desde Twizel hasta los pies del Mt Cook.


Con vistas al Mt Cook
Después de un desayuno con esas panorámicas, visitamos el lago Tekapo (si, da mucho juego el nombre…) y la ciudad que hay a sus orillas, nos gustó mucho la iglesia pequeña que tienen, es como una ermita y desde su interior se puede ver las montañas que hay detrás del lago.



Continuando camino hacia el norte pasamos por Fairlie, Geraldine, Rakaia Huts, en estas ciudades hacíamos paradas breves para estirar las piernas y refrescarnos con algún helado que otro…

Helados artesanales en Geraldine (tremendos!!!)
Por la hora que era, habíamos pensado pasar noche en el lago Ellesmere, cuando llegamos lo vimos perfecto ya que encima te permitían acampar libremente y sin coste alguno hasta un máximo de 3 dias, la verdad es que no sabemos cómo llevan el control de cuantas noches pasa cada caravana, pero bueno…

Lo malo fue al salir de la Jucy para elegir el sitio donde estacionar… El Da un poco más y sale volando, el viento era fortísimo, no se podía estar. Con razón vimos a las pocas caravanas que habían todas pegadas y en un lado arrinconadas. Así que nos quedamos a ver la puesta de sol y nos fuimos a dormir a otro lado menos movido.



Puesta de sol en Ellesmere
Puesta de sol en Ellesmere










Al final hicimos tantos kilómetros seguidos para entregar la Jucy a tiempo, que nos sobró un día entero, por eso elegimos ir a Akaroa, una pequeña ciudad de costa situada a 75 km de Christchurch, que destaca por sus paisajes y por haber tenido un pequeño asentamiento francés  2 siglos atrás. Hay muchas casas coloniales y el nombre de las calles está en francés. Al tener un pequeño embarcadero, también es parada de muchos cruceros que son asaltados y agasajados con muestras de productos por los hábiles comerciantes lugareños, como a estas alturas ya nos hemos espabilado un “poquito”… nos camuflamos entre un grupo durante un buen rato y nos dieron a probar helados, bizcochos, vino… en fin, que nos dieron de merendar.







Bowling
Bowling










Por la tarde llegamos a nuestro destino final en Nueva Zelanda, Christchurch. Primero de todo y tras dejar las maletas en el hostel, nos fuimos con gran pena al aeropuerto a devolver la caravana. Ha sido una experiencia increíble poder recorrer las 2 islas de esta manera, es altamente recomendable si quieres visitar a fondo el país. Nos hubiera gustado poder estar más días con ella y llegar a zonas que no vimos como Milford Sound de la que tanta gente nos ha hablado y recomendado visitar, como nuestro amigo Phil de los Scoutland (Wanganui).

Como resumen de la Jucy comentaros que hicimos cerca de 3.000 kms. y que gastamos en combustible 570$ (352 € aprox.). El comportamiento de la Toyota durante el viaje fue muy bueno, respondió en todo momento, aunque algo lenta en las subidas. El espacio interior para conducir era bueno para alguien de 1’80 m., para alguien de 1’90 m. es justo. En cuanto al espacio para dormir y guardar equipaje no hay problema, nosotros medimos 1’78 y 1’92 y nos pudimos organizar bien. El equipamiento que viene de serie está bastante correcto (cubiertos, sartenes, platos, sábanas, nórdico, toallas, sillas…). Como puntuación le pondríamos un 8 alto. Una recomendación que haríamos a todo el que tenga intención de alquilar un vehículo de este tipo, es que lo revise varias veces antes de firmar el ok en la agencia. En nuestro caso nos querían “colar” varias cosas al cogerla en Auckland, ya que el encargado hizo una rápida inspección a la jucy delante nuestro y nos daba el papel para firmar de que estábamos conformes… pero el Da dijo que la quería revisar él detenidamente… y en esa segunda inspección aparecieron 2 golpes de chapa, un espejo interior roto y 2 roturas de tapicería que no las había visto el encargado antes… menos mal que lo vimos y que le dijimos que rectificara los papeles, porque a la llegada a Christchurch lo primero que inspeccionó casualmente el empleado fue el espejo interior roto, y al enseñarle el parte que nos habían hecho en Auckland y ver que figuraba, se quedó parado, sonrió y nos soltó un “no worries” que más tarde en Australia oiríamos constantemente…

Christchurch sufrió un terremoto de 6'3 grados en la escala de Richter hace escasamente un año, exactamente fue el 22 de febrero de 2011. Las secuelas en la ciudad son muy visibles hoy en día, la primera impresión que tienes al ver tanto edificio a punto de ser derribado es la de que “¿cómo puede ser que esto esté así un año después?”, a medida que paseas por la ciudad y ves las heridas del seísmo te das cuenta de que los trabajos que han realizado hasta el momento son enormes, pero como la superficie por arreglar es tan grande… parece a primera vista que no hayan hecho nada.

En las siguientes dos fotos se aprecia como han desmontado parte de una torre porque estaba a punto de caer, los trabajos son continuados y tienen para años...



El centro histórico está totalmente acordonado y vigilado por el ejército, y el ir y venir de camiones con runa de edificios es constante, da la impresión de estar en una ciudad fantasma, del estilo de películas como “Zombi”, “Soy leyenda o “The Walking Dead”. Es sobrecogedor ver las marcas de spray que hay en las fachadas, en las que se lee el día que fue revisado ese edificio y quién lo hizo. También te deja tocado el ver los escaparates de algunas tiendas con los productos expuestos y las puertas precintadas por fuera, ya que esos edificios han de ser demolidos.




















En rojo zona acotada y en peligro de derrumbe

Cementerio
Cementerio






Un edificio nos llamó bastante la atención, se trata del “Terrace in the Park”. Nos explicaron la historia y pone la gallina de piel, para que os hagáis a la idea, imaginaos que os compráis un piso nuevo, que tardan unos meses en daros las llaves, que una vez las tenéis en la mano lo decoráis, lo llenáis de muebles, electrodomésticos y enseres… y a los 15 días un terremoto deja todo el bloque en estado crítico y te prohíben la entrada para retirar tus pertinencias… eso es lo que les pasó a los propietarios de las viviendas de este edificio, desde fuera se pueden ver el interior de varios pisos, con cajas sin desprecintar del traslado, con una barbacoa embalada en la terraza, con colchones nuevos apoyados contra la pared… horrible. También nos explicaron que la demolición total del edificio era inminente...

Terrace in the park

Esta obra hecha en recuerdo de las personas fallecidas, se llama “185 empty chairs” (185 sillas vacias) y donde el autor ha sabido captar con suma facilidad la diversidad de gente y el rango de edades que afectó la catástrofe.
Hay un punto donde se realizan visitas guiadas por los alrededores de la catedral, son en un horario muy determinado y con un tiempo máximo de estancia en la zona afectada de 50 min. Justo en la entrada de estos tours, han abierto tiendas en módulos prefabricados, intentando dar una imagen de restablecer la normalidad. En este punto también hay cajeros automáticos y algunos sitios de comida rápida.










Para compras, a parte del supermercado New World que está cerca del centro, todo lo demás está concentrado en el centro comercial Riccarton Mall, donde paran la mayoría de autobuses. Este centro es muy grande y es donde se desarrolla toda la vida de ocio de la ciudad.

Con Christchurch acabamos nuestra estancia en las islas de los “kiwis”, nos han sorprendido mucho, no nos esperábamos ver tantas cosas ni dejarnos tantísimas por ver en los 19 días que hemos estado. Es un país de paisajes para recorrerlo en caravana y hacer caminatas. Están acostumbrados a recibir turistas y los numerosos puntos de información que tienen funcionan maravillosamente bien.


Otro detalle para los que quieran ahorrar... En los supermercados van bajando los precios de los productos que perecen al día siguiente a medida que se acerca la hora del cierre, por lo que si vas a última hora siempre es fácil que encuentres productos muy rebajados!!! Este tipo de política de precios la habíamos visto en Japón, donde los estudiantes y los mochileros llenaban los supermercados justo antes de la hora del cierre.


En la próxima entrada comenzaremos a explicar nuestras andaduras por Australia, donde nos reunimos con tres amigos de Barcelona que vinieron a pasar un mes inolvidable. Así que en breve os presentaremos a Sheila, Victor y Cipri!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario