sábado, 24 de diciembre de 2011

Parque Nacional Torres del Paine


Desde Puerto Natales se pueden hacer principalmente 3 tours, Torres del Paine, Pingüinera (Isla Magdalena) y Perito Moreno (Argentina). De los 3, descartamos el último porque íbamos a ir a El Calafate para verlo, por lo que tuvimos que escoger, por falta de tiempo, entre uno de los dos primeros. Elegimos el Parque Nacional Torres del Paine, ya que ofrece parajes únicos, así como la posibilidad de ver Ñandus, Cóndores, Guanacos, Zorros y otros animales.

Torres del Paine de fondo
Torres del paine










Para recorrer el Parque Nacional hay diferentes opciones, la clásica y popular W que hicieron nuestros amigos Dolo y Sergi. Esta consiste en un trekking de 3-4 días de dificultad media, en un entorno espectacular, llegando al Glaciar Grey. Nosotros optamos por la más “cómoda”, la conocida como full day, en la que fuimos a los principales puntos de interés en un minibús para 9 personas.

La ventaja de ir en un grupo tan reducido, es que puedes decirle al guía-conductor que pare en cualquier momento para poder hacer fotos. Así que cuando había algo interesante parábamos, de estos momentos hubo varios, el primero fue por el avistamiento de un grupo de cerca de 30 cóndores volando, nos quedamos tan boquiabiertos que cuando reaccionamos para hacer fotos se habían alejado… Estaban a mucha altura y planeaban en círculos, es impresionante verlos con las alas desplegadas que pueden llegar a alcanzar hasta los 3'30 metros de envergadura… Al relajar la vista y mirar al suelo, vimos otro grupo muy numeroso cerca nuestro!!! A este sí que lo pudimos fotografiar bien.











Otro momento fue cuando vimos como se incorporaba por primera vez una cría de guanaco recién nacida, fueron unas imágenes muy tiernas, dignas del National Geographic.









También vimos ñandús, una especie de avestruz pero más pequeña. Uno de ellos corrió en paralelo a nuestro minibús, a decir verdad, el minibús intentaba darle caza para poderlo fotografiar, y llego a correr a velocidades de 40km/h!!! Para después parar de golpe y cambiar de dirección…


Aprovechamos un momento en que había visibilidad para fotografiar las Torres del Paine y los cuernos, ya que por la climatología cambiante de la zona, es complicado verlas despajadas, al menos en esta época.

 







Cuernos del Paine















Paramos en el Lago Sarmiento, en la Laguna Amarga , en la Cascada del río Paine, y en el  Salto Grande donde el viento era temible y realmente fórtisimo, con rachas de hasta 110 km/h, era imposible mantener el equilibrio, tuvimos que tirarnos al suelo en varios momentos y esperar a que remitiera. A parte de la fuerza del viento, hay que sumarle el dolor que causaban las pequeñas partículas de piedra que nos golpeaban a modo de metralla… Sobre todo con los pantalones finos que llevábamos… aunque la parte que más dolía eran las orejas y la cara. De este salto de agua, nos habían advertido que fuéramos con mucho cuidado, ya que cada año morían 2-3 personas por imprudencias, y que casi siempre solían ser turistas japoneses, y no me extraña… ya que en este lugar, coincidimos con un grupo de nipones, y eran temerarias las fotos que se estaban sacando, por lo que no es raro que un golpe de viento fuerte, los arroje montaña abajo.







Ro en el suelo por el viento














Como anécdota explicar que la gente se agarra a lo primero que ve cuando el viento arremete con toda su fuerza, y una señora al ver al Da tan grande, se le agarro cual farola, teniendo él que aferrarse a un cartel para no salir volando los dos!!!


La siguiente parada fue para reponer fuerzas y almorzar en un lugar tranquilo, un camping junto al lago, donde compartimos impresiones con Antonio (Madrid), Carolina y Joselito (como decía ella…), ambos de Santiago de Chile. Ellos nos dijeron varios sitios de interés para visitar en Santiago que no conocíamos, información que nos será muy útil, ya que a finales de enero pasamos 4 días ahí antes de ir a Isla de Pascua.


 El día cambió de golpe, y bajo una lluvia constante y muy fina, fuimos a la Playa del Lago Grey, desde donde se podían ver los enormes trozos de hielo desprendidos del Glaciar Grey. Carolina nos dijo que ella había vivido en esta zona, y que de pequeña había venido y nunca habían habido estos témpanos de hielo por aquí, hay que tener en cuenta que el glaciar se encuentra a muchos kilómetros de distancia. La explicación más ocurrente es que puede ser debido al calentamiento global, que hace que se eleven las temperaturas y que esto conlleve a los daños colaterales de la desaparición paulatina de estas grandes masas de hielo.












Después de un trayecto en el minibus de aproximadamente 40 minutos, llegamos a la Cueva del Milodon, formada hace miles de años por los golpes de las olas de un glaciar que se estaba deshaciendo. En esta enorme gruta natural, en 1896 se encontraron restos de piel y huesos de una especie hasta ese momento desconocida, se trata de un mamímero hervívoro de grandes dimensiones, el Milodón. Su aspecto es parecido al de un enorme oso, con unas garras peculiares.

La gruta por dentro es muy-muy grande, nos sorprendió el espacio interior por su anchura, altura y profundidad, no se nos ocurre nada con lo que lo podamos comparar para transmitir esa sensación de amplitud... por lo que hemos leído mide 30 metros de alto, 80 de ancho y alrededor de 200 de profundidad!!!! 














Esta ha sido nuestra última excursión por el sur de Chile, ahora preparamos las crónicas de Argentina, donde visitamos 2 ciudades emblemáticas de la Patagonia, la primera es El Calafate, donde estuvimos en el Perito Moreno, y la segunda Ushuaia, conocida como la ciudad del fin del mundo, aunque este punto es algo discutido por los chilenos...

Todo eso lo explicaremos en nuestra siguiente entrada, eso esperamos hacerlo en 4-5 días como máximo, ya que seguimos atrasados 15 días con nuestras crónicas... ups...  tenemos que digerir tanta información...

Feliz navidad y esas cosas que se suelen decir por estas fechas, aunque para nosotros es extraño estar a 40º como estamos ahora mismo y ver en el calendario que es 24 de diciembre... por cierto, estamos en Rio de Janeiro!!!!!!!!!!!



1 comentario:

  1. Parejita, ¡Vaya cambio de indumentaria de las primeras fotos a la última¡¡
    Besitos.

    ResponderEliminar