lunes, 21 de noviembre de 2011

La Paz y Sucre


La salida de Copacabana fue complicada, ya que una vez más pudimos comprobar en primera persona como tratan al turista en Bolivia, la cuestión es que vendieron 51 “boletos” (billetes) para 37 plazas que tiene el bus, eso se llama overbooking

El bus para el que habíamos comprado boleto era uno especial para turistas (precio más caro), ya que es directo a La Paz, por lo que no hay que preocuparse por el equipaje que está en la bodega. La forma en que solucionaron el tema los de la compañía de bus (Vicuña Travel) en Copacabana fue también para enmarcar, su representante Elias , un mangante “mareado” de mucho cuidado, se negó a devolvernos el dinero y nos dijo a los 14 que no cabíamos, que en seguida venían a buscarnos en otra “movilidad” especial para nosotros, la hora de salida nuestra era a las 13:30, al final salimos a las 14:30, porque la “movilidad especial” para nosotros no era otra que un bus colectivo llamado “2 de febrero” que no salió hasta que llenó por completo todos los asientos y que más tarde iba pitando a todo ser humano que se encontraba por la carretera para que subiera, teniendo que ir de pie en un trayecto de más de 3 horas… Esto lo hacen los conductores para sacarse un sobresueldo, ya que más tarde nos enteramos (al hacer la reclamación) que el dinero que paga la gente que sube por el camino, se lo quedan ellos.

Clientes sin plaza durante el viaje...
 Llegamos una hora y pico más tarde a La Paz y evidentemente fuimos directos a la central de Vicuña Travel donde después de “dialogar amistosamente" nos devolvieron todo lo que habíamos pagado.

Estamos haciendo este post después de haber salido ya de Bolivia (si, vamos unos días atrasados…), y tenemos que decir que experiencias de este tipo hemos tenido varias en este país. No están preparados para el turismo y ven al extranjero como una oportunidad para lucrarse.

También destacar en este “inciso comentario”, el grave problema que tiene la sociedad boliviana con la bebida. Sobre este problema destacar la solución que quiso tomar Evo Morales tiempo atrás, para minimizar el brutal consumo de bebidas alcohólicas y sus daños colaterales, quiso implementar un impuesto en este sector, la respuesta del pueblo fue salir a la calle en manifestaciones, reclamando su derecho a comprar alcohol a un precio “asequible”… el resultado fue que el gobierno tuvo que retirar esta iniciativa y dejarlo todo tal como estaba…

En el post de Uyuni, explicaremos una anécdota sobre esto, pero adelantamos de que aquí ir “mareado” (borracho) es algo demasiado común de ver por la calle.

Bolivia tiene unos parajes de otro planeta que valen la pena visitar, pero de ello hablaremos en el siguiente post… ahora seguimos con La Paz.

De lo que llevamos de viaje, esta ciudad nos ha resultado lo más similar al caos. No hay ningún orden en nada, los pocos semáforos que existen no se respetan, los policías miran a otro lado y ponen la mano, las calles son un mercadillo con paradas a ambos lados de venta ilegal, donde la gente se amontona a comprar y curiosear.


La calle que nos ha resultado más peculiar, ha sido la Linares, con sus tiendas de souvenirs y productos esotéricos, donde a parte de encontrar todo tipo de remedios para tener dinero, amor, salud, suerte, etc, etc, también venden amuletos y objetos para ahuyentar los “malos espíritus”, entre ellos destacan los fetos de llamas, que entre otras cosas, aquí los entierran en las entradas de las casas para protegerlas de las fuerzas del mal, ya que son muy supersticiosos.

Tienda de la calle Linares
Fetos de llama









Remedios para todo












Hicimos una excursión a las ruinas de Tiwanaku, están a una hora y media aprox. de la capital. Nos esperábamos más de la visita, mucho más, ya que no dijeron a nadie del grupo de que los 2 museos que íbamos a visitar estaban en reformas, por lo que sólo se podía visitar una sala de cada uno, y precisamente esa sala visible no tenía nada interesante… Ahora, eso si, el precio de la entrada que compramos por anticipado era del 100% y no te advertían de las reformas… En cuanto al centro arqueológico estaba también manga por hombro, pero pudimos ver la famosa Puerta de sol, hecha de una sola roca y con un peso aproximado de 12 toneladas, en la que hay grabado en la piedra un calendario anual (días, semanas, meses), teniendo en cuenta que se estima que su elaboración data de la civilización Tihuanacota (1500 a. C.-900 d. C.)
Puerta del Sol









Después de este tour, hicimos una parada en el barrio del Alto, una autentica “ciudad sin ley”, desde donde se obtienen unas fabulosas vistas de La Paz, haciéndote a la idea de la magnitud real de esta ciudad. También quedó patente por una serie de detalles, cómo se las gastan por estos lares… mejor que palabras, ver la foto.
Normas de El Alto

Destacaríamos de La Paz, la Iglesia de San Francisco, la calle Jaén de estilo colonial y el mirador de Killi-Killi. Había un tour para recorrer parte de la carretera de la muerte en bicicleta, pero decidimos no hacerlo para evitar riesgos, otros amigos lo han hecho y quedaron muy satisfechos, por lo que cada cual decida.
Calle Jaén
Vistas desde el mirador Killi-Killi

La Paz










Sucre es la siguiente ciudad que visitamos, por suerte no tiene nada que ver con La Paz. Esta ciudad colonial nos ha parecido mucho más tranquila y más evolucionada, nos sentimos a gusto.Visitamos el Mercado Central, donde hay una gran variedad de puestos de jugos, y evidentemente no nos pudimos resistir a probar varios de ellos.


Paseamos por la Plaza 25 de Mayo, en la que se encuentra la Casa de la Libertad, desde donde se proclamó la independencia del Alto Perú (Bolivia) el 6 de agosto de 1825, siendo la primera "colonia" en emanciparse de España, después seguirian Perú, Argentina, Colombia... Después de tanto robo y saqueo, la caída del imperio colonial era la crónica de una muerte anunciada.


También fuimos a visitar el Cementerio General, clasificado como uno de los más bellos de América, por sus mausoleos y jardines. Nos llamó la atención que hay panteones sindicales y de gremios (ferroviarios, policias, transportistas,...)

Cementerio General

Otra cosa que se puede visitar, si sobra tiempo, es el mirador de la Recoleta. La verdad es que pensábamos que la vistas desde arriba iban a ser mejores.

No podemos terminar esta entrada sin hablar del plato estrella del Da, como explicarlo... es un plato de spaghetti a la carbonara sobre el que habian puesto carne a la boloñesa, el plato en cuestión se llama Spaghetti a la gran caballa, y viene acompañado de pan gratinado con queso y orégano. Todo esto sale por 30 bolivianos (3'20€), y la bebida (jugo) es gratuita!!. Lo podeis encontar en La Vieja Bodega (C/ Nicolás Ortiz, 38).

Plato de Spaghetti a la gran caballa


1 comentario:

  1. Anda que las normas de El Alto son como para saltárselas...más gráfico imposible, quina por!!!!. Parece un anuncio del salvaje Oeste.

    ResponderEliminar